sábado, 12 de septiembre de 2020

MEMORIA FINAL PARA PROYECTO PICTÓRICO


RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR EL PROYECTO

En la mayoría de las ocasiones, la clave para el éxito de un proyecto está en su correcta exposición. Puedes tener un excelente proyecto pero si no eres capaz de explicarlo o exponerlo de manera adecuada ya estás en desventaja. Muchas veces no es considerado mejor el que más sabe o el que trabaja con más calidad, sino el que sabe “venderse” mejor, en este caso los creadores, vendemos ideas, conocimientos, conceptos y hasta filosofías, en eso es en lo que debemos centrarnos básicamente. Exponer un proyecto de Arte correctamente es básico para todo creador, ya que el lenguaje visual y artístico debe ser complementado por un buen lenguaje verbal para transmitir ideas y conceptos. La primera impresión es la que cuenta.

El objetivo:
La presentación visual del Proyecto debe responder al “por qué” de las cosas. Debes tener bien claras las razones que nos han llevado a la solución que hemos tomado. El por qué se eligen los colores, por qué se ha tomado esa decisión, por qué se ha utilizado este u otro medio, etc. Trata de que nada quede al aire y de que la solución final responda a un criterio y objetivo claro y preciso.

El formato:
Se presentará un archivo digital .pdf en formato A2 horizontal (60×42cm) a 300 pp. como tamaño mínimo. Deberá contener con claridad tu nombre y el título de proyecto su lo tuviere. Utiliza preferiblemente los tipos de letra: Courier, Times o Helvética a cuerpo 14 para los textos explicativos. No obstante puedes utilizar cualquier otro tipo de letras que sea coherente con la imagen final del poster y del proyecto.

Los recursos gráficos:
Si bien los componentes básicos del documento son la imagen, la ilustración y el texto, la palabra y la imagen se ponen al mismo nivel. Fotografías, dibujos, esquemas, mapas conceptuales deben estructurar la imagen y apariencia final del poster al mismo nivel que la palabra. Por lo tanto el diseño y la estructura narrativa deben ser coherentes con el concepto general del proyecto que presentas. Hay que ser conscientes de la importancia de la adecuada relación entre pensamiento e imagen.

El día de tu presentación planifica tu exposición.
Si eres una persona que te cuesta hablar en público, puedes planear tu exposición y escribir en pequeñas tarjetas los puntos importantes o lo que deseas destacar acerca de tu proyecto, si tienes tiempo ensaya un poco tu discurso para que sepas bien de lo que vas a hablar y el tiempo aproximado que tardarás en tu exposición.

Complementa tu información.
En el caso de que vayas a presentar datos investiga bien la fuente y cítala para que quede claro que la información que proporcionas es verídica y real, utiliza medios digitales para complementar tu exposición como pueden ser presentaciones con diapositivas o algún elemento visual que permita digerir tu información más fácilmente. Una página web, un vídeo o cualquier otro recurso visual pueden ser definitivos para la correcta presentación del proyecto.

Se  valorará  haber  presentado el proyecto  con  profundidad, haber establecido los criterios de representación con rigor, haber categorizado y expresado gráficamente con coherencia los distintos aspectos del proyecto, haber desarrollado correctamente la parte práctica del proyecto en relación a los objetivos impuestos y haber documentado los resultados y descrito el proyecto con rigor.

EJEMPLOS:





















UN EJEMPLO PRECIOSO PARA REVISAR EN TEXTOS E IMÁGENES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario